25 marzo 2011

"Gaddafi VS el mundo"



Día 15 de enero. Lo que en un principio parecía un día como otro cualquiera, se transformó en el comienzo de la última de las guerras civiles de nuestro tiempo. La población Libia, harta de su sometimiento a Muammar Gaddafi, decidió poner el grito en el cielo para decir “¡Basta!”.

La sublevación del pueblo libio, en un principio convocada vía Facebook para el 17 de enero, se adelanta 2 días a causa de la detención de Fathi Terbil, abogado de las familias de los 1200 reos islamistas que fueron ejecutados por las fuerzas de seguridad en 1996, cerca de la capital, Trípoli.

Este hecho da lugar a la revuelta de la que tenemos constancia actualmente gracias a las noticias o periódicos. Una guerra civil, según los expertos, con matizaciones, en la que se enfrentan mercenarios subsaharianos al mando de los hijos de Gaddafi, frente a civiles convertidos en milicianos; y que está teniendo consecuencias en Occidente, tales como la impresionante subida del petróleo.

Pero si hay alguien que está sufriendo como nadie estos enfrentamientos, ese es el pueblo de Libia. Una gente que está padeciendo continuamente ataques, y que nos deja cosas como más de 200 manifestantes muertos; hecho que el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), BanKi- moon, ha calificado como “inaceptable, algo que debe detenerse de inmediato por ser una total violación al derecho humanitario internacional”.

El producirse este atentado ha motivado una fuerte condena, no sólo por parte de la ONU, sino también por parte de grupos de Derechos Humanos, y gobiernos e instituciones.

Así, el Tribunal Penal Internacional de La Haya podría juzgar al menos 7 crímenes contra la humanidad en los próximas semanas, ya que se ha podido saber que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luís Moreno Campo, está investigando presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Libia, centrándose en los 12 primeros días de la rebelión, momento en que los civiles fueron tiroteados y no poseían ningún tipo de armas.

Según las propias declaraciones de Moreno Campo “ la prioridad para nosotros es saber quien disparó y quien ordenó los disparos, por tanto, no se puede asegurar que Gaddafi será la persona acusada, aunque si sea el principal sospechoso junto con varios de sus hijos”.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, si el líder Muammar Gaddafi sobrevive al levantamiento popular contra su régimen y permanece en el cargo, podría convertirse en el segundo jefe de Estado en funciones acusado de crímenes de guerra.

Todo el mundo espera que esto no suceda, y que se juzgue a este dictador por todos los crímenes e injusticias que ha llevado a cabo a lo largo de todos estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario