18 marzo 2011

"Tsunami nuclear"

Viernes, 11 de marzo, 14:46:23 hora local. Un atroz y brutal temblor de grado 9 en la Escala de Richter sobrecoge a toda la población nipona. De pronto, cuando la Madre Tierra se creía en calma, emerge del mar una devastadora ola de 10 metros que arrasa, ipso facto, con toda la costa nororiental de Japón.

La magnitud de la catástrofe es tal, que con la ayuda de los satélites se ha podido comprobar que la isla se ha desplazado unos 2.4 metros aproximadamente, así como que alteró el eje terrestre unos 10 centímetros.

La consecuencia más nefasta de todo ésto fue la avería del tendido eléctrico, que inutilizó el sistema de refrigeración de parte de los reactores de algunas centrales nucleares. La que mantiene en vilo a todo el mundo es la Central I de Fukushima, donde están en riesgo de fusión 4 de los 6 reactores. Las autoridades han situado tal desastre en una nivel 5 dentro de una escala de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. Se califica como el accidente más grave después del de Chernóbil.

Tschornobyl

Lo ocurrido reabre el debate en todo el mundo, y también en España. La ley que regula la Energía Nuclear es de 29 de abril de 1964, la cual tiene por objeto " establecer el régimen jurídico para el desarrollo (...) de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes en España", asi como regular los compromisos internacionales en esta materia.

El periódico el País relataba ayer cómo el Congreso de los Diputados español aprobaba por unanimidad la nueva "Ley de Infraestructuras Críticas" el 16 de marzo, la cual establece los procedimientos para proteger las más de 3500 infraestucturas del país que si dejasen de funcionar pondrían en grave peligro el normal funcionamiento de la nación (centrales nucleares, hidroeléctricas, estaciónes de tren, aeropuertos y compañías de agua, electricidad o gas).

Finalmente, queremos dar las gracias por la lección de templanza y de calma que el país asiático nos ha transmitido. Nosotros tan sólo les podemos mandar nuestros mejores deseos y esperar que pasen este duro trance lo más deprisa posible. ¡Fuerza Jápón!

1 comentario:

  1. Y la cosa aun no acabado, esta misma mañana era ebacuado el personal del reactor 3 (con plutonio), así que el peligro nuclear sigue presente para población nipona. Solo nos queda mandarles nuestro apoyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar